Al CTC le conceden un proyecto europeo

Los pasados 6, 7 y 8 de febrero tuvo lugar en W

 

iesbaden, Alemania, el Kick-off Meeting del proyecto SUSTAMINING (Selective and Sustainable Exploitation of Ornamental Stones Based on Demand) que ha concedido la Comisión Europea y del que el Centro Tecnológico del Mármol (CTM) de Cehegín, es el coordinador científico y del que surgió la idea inicial.

 

Este proyecto es fruto de la colaboración internacional que viene realizando el CTM desde su creación y donde están presentes las más importantes asociaciones del mundo de la Minería y de la Roca Ornamental en Europa. Los socios que intervienen en este proyecto son: DEUTSCHER NATURWERKSTEIN-VERBAND E.V. (DNV) (como Coordinador), EUROPEAN AND INTERNATIONAL FEDERATION OF NATURAL STONE INDUSTRIES (EUROROC), EUROPEAN ASSOCIATION OF MINING INDUSTRIES, METAL ORES AND INDUSTRIAL MINERALS (EUROMINES), FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA PIEDRA NATURAL (FDP). Los centros de investigación: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INVESTIGACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DEL MÁRMOL Y LA PIEDRA (CTM) (como coordinador científico), ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS RECURSOS NATURALES (AITEMIN), MINERAL INDUSTRY RESEARCH ORGANISATION (MIRO) y las empresas del sector HITUSA (TURQUÍA), BRECCIA AURORA (ITALIA) Y CANTERAS PENIDO (GALICIA).

En 2008, la Comisión Europea puso en marcha la Iniciativa, UE Raw Materials en materias primas, cuyo objetivo es asegurar el suministro sostenible de materias primas de fuentes europeas, e impulsar, en general, la eficiencia de los recursos para reducir el consumo en la UE de materias primas primarias y disminuir la dependencia de las importaciones. Las materias primas son esenciales para el funcionamiento sostenible de todas las sociedades, por lo tanto asegurar un suministro para el acceso, sin distorsiones a las materias primas se está convirtiendo en un factor importante para la Competitividad de la UE y, por tanto, crucial para el éxito de su estrategia para el crecimiento y el empleo.

La industria de la piedra natural tiene mucha importancia en Europa y se caracteriza por ser una industria tradicional y madura, que está experimentando una transformación debido al cambiante panorama económico internacional. Las piedras naturales (mármol, granito, pizarra) son ampliamente utilizadas para la construcción y la decoración, contribuyendo de forma significativa a la mejora de la calidad de la vida humana, la cultura y la prosperidad. Por eso el objetivo fundamental del proyecto SUSTAMINING es generar los conocimientos y tecnología necesaria que mejorará radicalmente el rendimiento de la cadena de producción de la piedra en términos de eficiencia, productividad, calidad, coste e impacto ambiental.

En este proyecto se dan cita las cuatro mayores asociaciones de Europa en roca ornamental, por lo que nos da idea de la importancia que, SUSTAMINING puede suponer para el sector y el apoyo recibido por la Comisión Europea al ser elegido entre los 15 mejores de un total de más de 1000 proyectos presentados.

El éxito de este proyecto ante la Comisión Europea, que se va a desarrollar a lo largo de los próximos tres años, no es fruto de un día, sino del trabajo desarrollado durante muchos años en el CTM por los departamentos de Gestión I+D+I y el de Geología, Topografía y Geofísica, que siempre han buscado incorporar y aplicar la máxima innovación en el campo de la investigación del subsuelo y más concretamente, de los recursos de roca ornamental.

 

Web design and logo by: Co-Mark Communication